top of page

Descubre el libro:
¿Qué es la neuroarquitectura?

Diseño sin título (1).png

La Experiencia Arquitectónica es un hecho imprescindible en la vida de todo ser humano, un proceso que construye y moldea la mente, un sistema complejo, pero tan cotidianamente simple al que no se le presta mayor importancia, más ventajoso desde cualquier punto de vista para quien lo conoce. Entender qué es y cómo se manifiesta una Experiencia Arquitectónica, no solo permite entender la relación entre arquitectura e individuo, sino también entender cómo y por qué afectan o benefician los objetos arquitectónicos a los individuos habitadores, qué estructuras cerebro-corporales se ponen en marcha y cómo lo hacen, hasta cómo la arquitectura modifica y moldea la mente humana, conocimiento que podrá ser aplicado a la actividad arquitectónica cotidiana. En esta tesis se explican los múltiples mecanismos que constituyen la Experiencia Arquitectónica, desde diversos niveles y con el conocimiento de diversas ciencias y disciplinas, mediante un modelo o constructo de la actividad cerebro-corporal dividido en cuatro estadios, los cuales se superponen sincrónica y jerárquicamente uno a uno para construir un macroproceso, que se manifiesta como un estado mental y se expresa como una sensación especifica que describe la relación entre un individuo y un objeto arquitectónico, a través de diversos qualia que van de lo positivo a lo negativo, en un acto individual, único e intransferible, que modifica la mente, construye una autobiografía y manifiesta un acto físico o cognitivo sobre el objeto arquitectónico, en el caso particular de los individuos con formación y desarrollo arquitectónico construye un modelo cognitivo especial (de tipo arquitectónico). La Experiencia Arquitectónica tiene una base orgánica humana común, cerebro-corporal, jerárquica, de bucle cerrado y bidireccional, que comienza desde la actividad celular como unidad básica del organismo, continuando con la activación sincrónica de diversos sistemas cerebro-corporales, hasta la producción de conductas o adaptaciones cognitivas, por la interacción entre un sujeto y un objeto arquitectónico. La Experiencia Arquitectónica es un macroproceso complejo, construido e influenciado por varios mecanismos distintos: desde los neurobiológicos, químico-biológicos, cognitivos, conductuales hasta los culturales y sociales.

 

Ante cualquier acción física o cognitiva, requiere la puesta en marcha de diversas estructuras cerebrales, la participación de varias regiones celulares, en una interconexión asincrónica y fluida de la que los individuos no son conscientes. En este articulo se plantea una nueva línea de investigación denominada neuro-arquitectura, se plantean sus objetivos, campos de acción, así como los métodos y técnicas a utilizar. Como ejemplo de implementación de la neuro-arquitectura se analizan y describen los procesos fisiológicos y cognitivos cerebro-corporales que se activan en los individuos al evocar un juicio estético arquitectónico, además se describen algunas estructuras cerebrales que se encuentran relacionadas con algunos fenómenos arquitectónicos.

 

En esta investigación se explica cómo el estrés psicológico incide en las modificaciones arquitectónicas de la vivienda en zonas urbanas. Algunas situaciones urbanas son interpretadas como estresantes y estas generan un desequilibrio fisiológico, emocional y conductual en los individuos, el cual es eliminado como reacción innata de supervivencia a través de un proceso de evaluación cognitiva y reacción conductual. Estas conductas pueden ser de modificación arquitectónica, ello dependerá de la valoración cognitiva que el individuo haga de los recursos, habilidades y estrategias con los que cuenta para afrontar la situación de estrés; así como la evaluación de la situación estresante, ya que si se considera que dicha situación puede ser eliminada o reducida a través de una acción de modificación, y si el individuo tiene los recursos adecuados para llevarla a cabo, lo hará. Sin embrago si se considera que la situación estresante no puede ser modificada, el individuo resinificará la situación y se adaptará a esta. La inseguridad, la falta de habitabilidad en las viviendas y el ruido son las situaciones urbanas que generan estrés en las personas, y es por estas que los individuos realizan modificaciones arquitectónicas en su vivienda para poder eliminar el estrés que generan dichas situaciones urbanas. Los tipos de modificación arquitectónica están directamente relacionados con el tipo de situación estresante que causo dicha modificación.

 

Esta postura Neuro-psicológica tiene como objetivo explicar la significativa influencia del entorno construido en el individuo que lo percibe. Entender los efectos biológicos – cognitivos de esa relación y su influencia en los patrones de conducta y comportamiento, en su interacción sociocultural, permitiría conocer la estructura biológica y psicológica fundamental del ser humano. Con base en ello, se propone un enfoque neuropsicológico en la producción científica arquitectónica, al ámbito educativo institucional, como posible factor en la solución de los problemas arquitectónicos. Planteándose a investigadores interesados, la relación neuro-psicología y arquitectura, sugiriéndose como una alternativa para el desarrollo arquitectónico, que el conocimiento desarrollado de esa relación sea implementado en el plan de estudios de arquitectos e ingenieros arquitectos, hacia una orientación educativa en las ciencias de lo humano, y sea útil como factor de diseño, producción y enseñanza arquitectónica. Se analizaron las líneas de investigación que se desarrollan en el ámbito arquitectónico actual, demostrando la necesidad de esta vinculación al desarrollo arquitectónico. Ya que, la perspectiva de investigación arquitectónica actual es tipo social, dejando la visón natural en segundo plano de la cual forma parte la neuropsicología. Es por ello, que se plantea la propuesta de hacer usos de esas ciencias, instrumentando un cambio en la idea arquitectónica apegada a los factores biológicos-cognitivos generados por el entorno arquitectónico. Y con ello, dar solución a varios de los problemas arquitectónicos actuales

 

bottom of page